Porteger App Filemaker
Pueden ser varias las razones por las cuales nos interese proteger la copia de una aplicación.
Si somos desarrolladores la principal razón es cobrar por el uso de nuestra creación.
Si somos usuarios de una aplicación puede que nos interese proteger los datos que en ella tenemos.
Un caso típico de esto último es cuando queremos evitar que alguien pueda llevarse a casa o a la competencia nuestra base de datos.
Tener el control de quien y desde donde accede a nuestro sistema o aplicación es una buena medida contra el robo de información.
Uno de los métodos de protección anti copia no autorizada es restringir la ejecución de la aplicación en una máquina concreta mediante la encriptación de la aplicación. Esta medida consiste en la identificación del equipo por su placa base, dirección Mac, disco duro, memoria, etc. Se trata de un método rígido que puede ser engorroso en el caso de que el usuario deba cambiar (por ampliación o reparación) cualquiera de los componentes implicados en la identificación unívoca del equipo.
Un método mas flexible sería la validación contra una web externa. Mediante este sistema se podría conocer desde que IP se intenta acceder, si la geolocalización está activa la posición geográfica desde la que se está accediendo y el número de maquinas o dispositivos diferentes desde los cuales se accede. Estos datos benefician tanto al desarrollador de la aplicación como a quien la implanta en su empresa. El desarrollador dispone de una herramienta que le permite controlar que se está cumpliendo con los términos de la licencia y el usuario puede determinar quien y en donde puede usar la aplicación.
Una de las desventajas de este método podría ser el uso necesario de Internet para el acceso a la aplicación. Aunque esto siempre podría ser configurable, de tal modo que podríamos definir un permiso especial que permitiera acceder a la aplicación de forma total o parcial en caso de no haber conexión a Internet. Ese permiso podría conceder acceso durante un número de veces solamente. El tipo de políticas de acceso sería a estudiar en cada caso. Esta flexibilidad es una de las ventajas que proporciona la validación contra una web externa .
En esta técnica del mes hemos preparado una demostración sencilla que permite ver lo fácil que sería implementar la solución de validación contra una web en una aplicación FileMaker. En el ejemplo que puedes descargar aquí hemos usado una visualizador web que nos muestra la página de Google. Una vez hayamos iniciado sesión en Google FileMaker nos permitirá acceder al resto de la aplicación.